Estas escuchando:
  • 13 de septiembre y Radio mexicana te trae la historia real de los Niños Héroes

    13-septiembre-2021 8:40 am

    La historia de los Niños Héroes se ha modificado con el paso del tiempo, al grado de haber mitos sobre su historia completa. Surgieron muchas dudas respecto al tema pues, se cree que son inventos para crear un amor patriótico, el mito más repetido cuenta que los chicos habían sido castigados y por ello se encontraban en el recinto cuando la batalla se desató, asegurando que ellos jamás se ofrecieron a defender el castillo, sino que solo se trató de una coincidencia. A continuación, te presentamos datos de cada niño Héroe:

    Francisco Márquez, de 12 años fue el más joven del grupo, trató de esconderse ya que se asegura era de complexión delgada y bajito, no se tiene un registro certero de la causa muerte ya que su cuerpo fue hallado junto al de Juan Escutia de 20 años, cuyo cadáver estaba irreconocible por la caída. Se cree que Escutia fue el Héroe más arriesgado, ya que se envolvió en la bandera de México y se arrojó al vacío, intentando defenderla de los estadounidenses y que estos no se la llevaran en señal de triunfo, pero la realidad y expertos aseguran que esto seria imposible, pues la bandera que se usaba y actualmente las que se usan, son sumamente pesadas, y que incluso el peso no ayudaría en la caída, además que no le habría dado tiempo de bajar la bandera de la asta.

    Fernando Montes de Oca, con 18 años de edad, nacido en la Ciudad de México pertenecía a la Primera Compañía, por lo que estaba capacitado para luchar ante cualquier ataque que se pudiera presentar alguna vez en el Castillo de Chapultepec.

    Juan de la Barrera tenía 19 años de edad al momento de su fallecimiento se dice que era descendiente de Pedro de la Barrera uno de los conquistadores españoles que llegaron con Hernán Cortés.

    Agustín Melgar nació en Chihuahua, vivió toda su infancia en la Ciudad de México en dónde cuidó por varios años de su hermana menor. Es conocido como el más ingenioso del grupo ya que intentó crear una pistola nueva durante la batalla.

    Vicente Suárez Nació en Puebla tenía 14 años, era muy bajo de estatura, lo cual facilitó su escondite. Aun así, tomó un rifle y emprendió la huida para defender el Castillo de Chapultepec.

    Los niños héroes también han sido tachados de ser una farsa, los historiadores han llegado a la conclusión de que eran sólo seis jóvenes intentando defenderse de un ejército de más de 2000 hombres. Y que aun así deben ser recordados pues murieron de forma cruel en un intento de no ser atacados por los invasores.


    Nota: Los comentarios publicados en este medio fueron enviados por usuarios de [nombre de la página] y no corresponden a la opinión de este medio digital. Los invitamos a aprovechar este espacio con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a {cuenta de correo}