Estas escuchando:
  • 08 de septiembre “Dia internacional del periodista”

    8-septiembre-2021 11:16 am
    Periodistas famosos que son mexicanos: conoce a 3 de ellos

    En 1958, durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas(OIP), llevado a cabo en Bucarest (Rumania) se estableció el 8 de septiembre como Día Internacional del Periodista en honor y conmemoración al fallecimiento de Julius Fucik, escritor y periodista checoslovaco, que fue ejecutado por los nazis en 1943.

    La fecha está destinada a resaltar la importancia de la profesión del periodismo en su labor de buscar la verdad y en defensa de la libertad de expresión.

    Fucik estudio filosofía y en 1921 se afilió al Partido Comunista. Comenzó como crítico literario y teatral hasta que se convirtió en redactor de diversas revistas afines a su ideología, como Rude Pravo y Tvorba, en las que publicó decenas de reportajes.​

    Cuando el ejército nazi ocupó Checoslovaquia, continuó publicando con seudónimo, recuperando las figuras clave de la cultura progresista checoslovaca y en 1941 pasó a ser miembro del Comité Central del Partido Comunista en la clandestinidad, encargándose de las publicaciones ilegales.

    Sin embargo, en abril de 1942 fue detenido por la Gestapo, trasladado a Berlín en el verano del año siguiente, torturado, y colgado poco después. Durante su estadía en la cárcel escribió Reportaje al pie de la horca, libro que inmortalizó su figura.

    El trabajo de un periodista consiste en descubrir e investigar temas de interés público, con el fin de contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y elaborar un texto que posteriormente se hará público. Para ello, los comunicadores sociales deben recurrir a fuentes periodísticas fiables y verídicas. 

    Si eres parte de los periodistas ¡Feliz día!


    Nota: Los comentarios publicados en este medio fueron enviados por usuarios de [nombre de la página] y no corresponden a la opinión de este medio digital. Los invitamos a aprovechar este espacio con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a {cuenta de correo}